sábado, 13 de octubre de 2012

APLICABILIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EJEMPLOS


Para [Brucklacher and Gimbert,1999], los educadores deben conectar el uso de la  tecnología con 
estrategias pedagógicas que se apoyen en la investigación y en la observación de los propios profesores. 
Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de 
ellas es el uso de Internet y WebQuest. Un WebQuest, de acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge 
y Tom March, es una actividad orientada a la investigación (inquiry-oriented), en la que parte o toda la 
información con la que interaccionan los alumnos, proviene de Internet [Dodge, 1998a]. Según
[Schrock,1998], este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar
Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; 
sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir 
al producto final del grupo [March,1999].
Finalmente [Brulacher & Gimbert,1999] se preguntan: ¿Son mejores los educadores que usan
Ordenadores e Internet?, ¿son mejores los alumnos por usar dicha tecnología?. “Puede ser” contestan. El 
aprendizaje cooperativo que posibilita el uso del ordenador, así como cierto tipo de software como el
modelo de investigación basada en el Web, puede ayudar a los profesores a guiar mejor a los alumnos en 
la construcción de su conocimiento, y a  aprender más [Light & Littleton,1999]

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