sábado, 13 de octubre de 2012
APLICABILIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EJEMPLOS
Para [Brucklacher and Gimbert,1999], los educadores deben conectar el uso de la tecnología con
estrategias pedagógicas que se apoyen en la investigación y en la observación de los propios profesores.
Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de
ellas es el uso de Internet y WebQuest. Un WebQuest, de acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge
y Tom March, es una actividad orientada a la investigación (inquiry-oriented), en la que parte o toda la
información con la que interaccionan los alumnos, proviene de Internet [Dodge, 1998a]. Según
[Schrock,1998], este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar
Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla;
sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir
al producto final del grupo [March,1999].
Finalmente [Brulacher & Gimbert,1999] se preguntan: ¿Son mejores los educadores que usan
Ordenadores e Internet?, ¿son mejores los alumnos por usar dicha tecnología?. “Puede ser” contestan. El
aprendizaje cooperativo que posibilita el uso del ordenador, así como cierto tipo de software como el
modelo de investigación basada en el Web, puede ayudar a los profesores a guiar mejor a los alumnos en
la construcción de su conocimiento, y a aprender más [Light & Littleton,1999]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario